Este blog es un derivado de mi primer blog, Mis manualidades, donde pongo fotos de mis manualidades (qué original), recetas y relatos sobre mi vida. Quizás, tal como las personas que comienzan con las operaciones plásticas y luego que empiezan a hacerle arreglitos a la naturaleza, no pueden parar de hacerse mejoras y terminan como caricaturas a sí mismas, me haya vuelto adicta a los blogs y ahora no pueda dejar de abrir uno tras otro ya que en realidad es el cuarto que abro.
Este blog será dedicado solamente a relatar sobre mi vida que es como la de todos, o casi. Mucho de lo que escriba aquí ya lo publique en mi otro blog y ahora lo trasladé.

Tengo el pelo gris pero puse una foto donde estoy con el pelo verde, lo hice así por dos cosas, una porque creo que así quedo cuando tengo que enfrentarme a los aparatejos modernos (léase: todo lo que se ha inventado luego de la rueda), me sacan canas verdes; y otra porque me gusta como queda y si pudiera me lo teñiría así.
Abajo del todo hay una ventanita donde pueden dejarme saludos, también pueden dejarme comentarios o saludos debajo de cada post (cliqueando donde dice Comentarios).

En el costado, más abajo de mi foto, está el archivo ordenado por temas, cliqueando ahí pueden ver los posts que publiqué antes, o pueden cliquear abajo del todo (antes de la ventanita de los mensajes) donde dice Entradas antiguas.


lunes, 15 de junio de 2009

En nuestro primer apartamento

Sigo contando de nuestros primeros tiempos en Suecia. Finalmente llegó el día en que pudimos alquilar un apartamento, o apartamentito porque era bien chiquito. Lo alquilamos de segunda mano, es decir no a la dueña del apartamento sino a quien se lo había alquilado, otro uruguayo que acababa de formar pareja y se fue a vivir con ella.

Era bien chiquito,un ambiente que hacía las veces de living, dormitorio y comedor, por suerte el baño estaba aparte! pero era también una miniaturita y no tenía donde bañarse, ni desague había. Nos bañábamos tirándonos agua con una jarra (no mutuamente, no había lugar como para guerras de agua), después quedábamos sudando al intentar secar el piso juntando agua con el trapo de piso.

En esos tiempos íbamos todos los fines de semana a visitar amigos. Cuando entrábamos y nos ofrecían un café o un té, nosotros pedíamos primero para ducharnos. Al principio llamaba la atención nuestro pedido, después se acostumbraron.

La cocina estaba escondida en en un placard. La heladera estaba abajo de la mesada y no tenía congelador, pero como nos mudamos para ahí en invierno ni nos preocupó, cuando comprábamos cajas de helado las poníamos del lado de afuera de la ventana.

Si bien la cocina era chiquitita, nos daba como para cocinar ahí. El problema estaba en comprar los ingredientes para las comidas. Un día fuimos a visitar a unos amigos uruguayos, nos convidaron con pizza casera, muy rica.

Pedí la receta. Nos dijeron que harina se llamaba mjöl en sueco. Fuimos al supermercado, buscamos por todos lados algo que dijera mjöl. Encontramos varios paquetes de vetemjöl, rågmjöl, grahammjöl y algunos más, pero ninguno que dijera solamente mjöl.

Optamos por comprar el que decía rågmjöl ya que era el que aparte de mjöl tenía menos letras. Tuvimos suerte, era harina, pero como escribía en las cartas a mi casa contando sobre las cosas de este país, la harina aquí nos pareció de muy mala calidad. No era tan blanca como la uruguaya.

Pero a pesar de que no era tan blanca hicimos y comimos algunas pizzas. Quedaron algo pesadas pero como tenían mucha salsa estaban sabrosas, o comibles. Tiempo después comentamos con nuestros amigos el color de la harina sueca. Nos dijeron que rågmjöl significa harina de centeno. Aprendimos que harina de trigo se llama vetemjöl y esa sí es tan blanquita como la uruguaya.

Así como unos amigos nos dijeron como se llamaba la harina en sueco, otros amigos fueron informándonos de otros ingredientes que vienen empaquetados y nos contaron de algunas cosas que lamentablemente aquí no había.

Está bien confiar en los amigos, pero un poco de desconfianzas no viene mal de vez en cuando. Por suerte una argentina, cordobeza para más datos, no quería terminar de aceptar que faltaran tantos condimentos. Decidió empezar a comprar bolsitas que no sabía qué eran para investigar su contenido.

De esa manera pudimos enterarnos que no era verdad que aquí no vendieran laurel ni clavos de olor y algunas cositas más. Simplemente que venían en bolsitas cerradas y sin dibujos que mostraran su contenido.

Y ya seguiré contando de aquellos tiempos.

7 comentarios:

  1. ¡Menos mal que era Suecia y no Japón! :)

    ResponderEliminar
  2. en mi primer apartamento que en realidad era una buhardilla, tampoco habia ducha solo taza de water y un minusculo lavabo.
    tenia un barreño grande donde como vosotros nos tiramos agua a modo de ducha. pero por lo menos no habia que limpiar luego el suelo.
    aquel barreño tambien servia para lavar la ropa a mano.
    tal vez incongruente pero fui muy feliz en aquella buhardilla, aunque tuviese que andar agachada en la mitad de la casa
    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Themis!
    llevo exactamente 2 horas leyendote...me encanta como escribis!...pero por sobre todo quiero decirte que ni me imagino lo que se debe sentir el estar lejos de todo lo familiar, encontrarse en un ambiente tan extraño y sobre todo, raro para nuestras costumbres.
    Ahora uno te lee, y lo haces gracioso y ameno, pero supongo que sus buenas lágrimas te deben haber costado.
    Desde aquí te mando un abrazo enorme y voy a seguir esperando más historias tuyas.

    ResponderEliminar
  4. THEMIS¡¡¡¡CUÁNTO SACRIFICIO, PERO CUANDO UNO ES JOVEN Y LAS EXPERIENCIAS SON DE A DOS ES MAS LIVIANO PARA EL ESPIRITU O PARA EL CORAZÓN, ME PARECE¡¡¡AHÍ ESTA UNA CORDOBESA CON LO QUE NOS GUSTAN LOS YUYITOS ARÓMATICOS PARA LA COMIDA, ABRAZOS, TERE

    ResponderEliminar
  5. Si Themis sigué contanto que me encanta conocer tus andanzas Tu amiga cordobesa estuvo astuta, lo del baño me mató ¿cómo puede ser que no tuviera rejilla de desagüe? ¿al menos el agua era caliente? Imagino que si porque con ese frio tu no estarías escribiendo un blog jajaja! Besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  6. Hola Themis, ando sin internet! es decir hoy lo arreglaron, y no sabemos por cuanto, ya que se corta en forma intermitente, cómo se extraña cuando uno no lo tiene! es increíble como uno depende del maravilloso mundo de la cibernetica! me encantó la cartera que terminaste! sabes, me compre una revista que se llama "Labores del hogar", tiene trabajos en patch, punto crúz y bordado, y me acordé de vos, pues tiene unas pulseritas re-lindas, y pensé que serían muy lindas para tu nieta, mañana le voy a sacar unas fotos y te las mando! te cuento que comencé clases de patchwork! estoy muy contenta, es los viernes por la tarde, me había anotado hace un tiempo, pero nunca había lugar, y me anotaban en lista de espera, y el viernes pasado me llamaron, porque había un lugar, y aunque ando bastante ocupada, igual dije que si, pues sino, despues, seguro que perdía la vacante!
    me gustan tus andanzas! es verdad, que cuando uno es jóven se adapta, aunque no todos tenemos la misma facilidad de adaptación, alguien me dijo una vez, que si uno no se adapta a las circunstancias...es un dinosaurio!!! ja! ja! Themis te dejo un besote enoooorme! se te quiere!! esto mas que un mensajito...es una carta!!! Muuuack!

    ResponderEliminar
  7. te sigo acá! ja! ja! sabés que hoy es undía...gomoso! una humedad! terrible! y 17º! no, realmente el tiempo está loco! yo estoy con remerita en casa, pues aunque no encendieronla calefacción se mantiene caliente el ambiente, ayer en patch terminé el alfiletero! y ya compre las telas para hacer un almohadón, veremos como me sale!! voy a sacar las fotos de las pulseritas y te voy a mandar, no me olvidé! te cuento que Lily, me dijo de una página que te podés bajar patrones gratis!! es una Argentina que tiene un blog solo de patrones, por ahí tiene cosas en punto crúz! y te interesa, y ví en un blog, unas baquetas con el asiento en crochet! vos que querés hacer el puff, voy a ver si la encuentro te la paso! el blog de los patrones,se llama Bastelnide,
    http://bastelidee.blogspot.com/
    pasá y chusmea!! Muuuuack! cuidate!

    ResponderEliminar