Este blog es un derivado de mi primer blog, Mis manualidades, donde pongo fotos de mis manualidades (qué original), recetas y relatos sobre mi vida. Quizás, tal como las personas que comienzan con las operaciones plásticas y luego que empiezan a hacerle arreglitos a la naturaleza, no pueden parar de hacerse mejoras y terminan como caricaturas a sí mismas, me haya vuelto adicta a los blogs y ahora no pueda dejar de abrir uno tras otro ya que en realidad es el cuarto que abro.
Este blog será dedicado solamente a relatar sobre mi vida que es como la de todos, o casi. Mucho de lo que escriba aquí ya lo publique en mi otro blog y ahora lo trasladé.

Tengo el pelo gris pero puse una foto donde estoy con el pelo verde, lo hice así por dos cosas, una porque creo que así quedo cuando tengo que enfrentarme a los aparatejos modernos (léase: todo lo que se ha inventado luego de la rueda), me sacan canas verdes; y otra porque me gusta como queda y si pudiera me lo teñiría así.
Abajo del todo hay una ventanita donde pueden dejarme saludos, también pueden dejarme comentarios o saludos debajo de cada post (cliqueando donde dice Comentarios).

En el costado, más abajo de mi foto, está el archivo ordenado por temas, cliqueando ahí pueden ver los posts que publiqué antes, o pueden cliquear abajo del todo (antes de la ventanita de los mensajes) donde dice Entradas antiguas.


domingo, 7 de junio de 2009

Sigo con las comidas

Sigo con el tema de las comidas, aunque no sé bien con cual seguir. Quizás con uno de los primeros choques. Un día junto con la comida nos sirvieron galletas Wasa, una galletas rectangulares, color marroncito y duras.

Mi ex se enojó, estaba muy ofendido, decía que nos habían servido galletas para perros. Sinceramente si bien yo no decía que eso eran galletas para perros, estaba de acuerdo con que eso no podía ser comida de personas.

Hoy son muy conocidas, en el show de Oprah las recomendaron. Yo ya casi no como pan, quizás una o dos veces al año, como solamente de esas galletas, al desayuno, almuerzo, cena y las dos meriendas que hago al día, sí, me encantan!

Hace varios años estuvo una prima mía de visita. Fue una linda sorpresa, hacía varios años que no nos veíamos, ni nos reconocimos cuando nos vimos.

El primer día en la tarde, a esos de las seis, nos sentamos a comer, yo había hecho el panqueque al horno con bacon que conté hace un par de días. Por supuesto lo serví con dulce como corresponde, aunque no con el dulce de arándalos.

Mi pobre prima quedó desconcertada. Cuando yo dije de comer a las seis de la tarde no supo si yo pensaba servir una merienda algo tarde o una cena muy temprano. Cuando serví la comida siguió dudando, por tener bacon le parecía que sería una cena, pero el dulce la hacía pensar que era una merienda. Por suerte, fuera lo fuera, le gustó.

En esos días le serví otra cosa que a mí particularmente me gusta mucho, a ella también le gustó pero dijo que mejor no contarle a nadie porque quien sabe que iban a pensar de ella. Es mimosa sallad, la compro ya hecha pero puede hacerse en la casa mezclando mayonesa con crema ácida y ensalada de fruta, se abre una lata de ensalada de frutas y se cuela para sacarle el juego. Es muy rico para acompañar rodajas de jamón.

La primer navidad sueca fue toda una vivencia culinaria. Para navidad se come y se come, la lista de todo lo que hay en la mesa es larguísima, ni la voy a escribir. Entre las primeras cosas que se sirven está el arenque que se prepara en una especie de vinagre.

Yo me sentía como comiendo pescado casi crudo. Por suerte cuando lo sirven, aparte de cerveza también sirven algo así como aguardiente. La cosa fue comer un pedacito de pescado, tomar un poco de aguardiente que me parecía muy fuerte pero bueno para poder seguir comiendo el pescado. Suerte que me quedaba a dormir en esa casa!

Por suerte pude acostumbrarme también a esta comida porque la sirven para todas las fiestas, no solamente para navidad sino para pascuas y Midsommar. Y la verdad que no está tan mal cuando se la acompaña con papas hervidas y huevos duros.

Y hablando de pescados difíciles de comer o acostumbrarse a comer, paso aquí un post que puse el año pasado, en agosto, en mi otro blog contando del surströmming:

"En estos días puede sentir un fuerte olor muy feo por varios lugares en Suecia, es la época de comer surströmming. Qué es eso? bueno, en Wikipendia encontré esta explicación:
Surströmming (arenque agrio en español) es una delicia sueca que consiste en arenque fermentado del Mar Báltico. El surströmming se vende en latas, que al ser abiertas sueltan un olor fuerte y fétido. Es por este olor particular, que es parecido al pescado pasado o basura dejada al sol durante un par de días, que el surströmming tiene mala fama en la cultura popular, y se sostiene que la gente que intenta probar el surströmming puede estar segura de que nunca lo olvidará.

A causa de su olor, el plato se suele ofrecer en comidas al aire libre. Sin embargo, abrir la lata bajo el agua puede contribuir a rebajar el olor hasta cierto punto, así como a evitar bañar a la persona que lo abre en salazón, puesto que la fermentación a menudo genera una considerable presión dentro de la lata. La palabra finesa para denominarlo es hapansilakka.

El arenque es pescado en primavera, cuando está en condición óptima y están a punto de reproducirse. El arenque se fermenta en barriles durante uno o dos meses, y luego es enlatado para continuar la fermentación. De medio a un año más tarde, se ha generado suficiente gas como para que las latas que eran cilíndricas hayan pasado a tener una forma más redondeada.

Estos inusuales contenedores de surströmming pueden encontrarse en supermercados de toda Suecia. Sin embargo, ciertas aerolíneas han prohibido estas latas en sus vuelos, considerando como potencialmente peligrosos los contenedores presurizados.

Las responsables de la fermentación dentro de la lata son bacterias de la especie Haloanaerobium. Estas bacterias producen dióxido de carbono y varios componentes que provocan el peculiar olor: fuerte ácido propílico, sulfuro de hidrógeno (huevo podrido), ácido butílico (mantequilla rancia) y ácido acético (vinagre).

Una explicación propuesta de los orígenes de este método de preservación es que empezó hace mucho tiempo, cuando salar comida era bastante caro debido al coste de la sal. Cuando se usaba la fermentación, sólo se necesitaba la cantidad justa de sal para que el pescado no se pudriese.

A menudo se come el Surströmming con un tipo de pan llamado tunnbröd ("pan delgado", literalmente). Este pan delgado y blando (que no ha de confundirse con el pan crujiente, knäckebröd, o también llamadas galletas Wasa) se comercializa en grandes láminas cuadradas que se embadurnan de mantequilla. Luego se le añade algo de cebolla cortada y patatas hervidas peladas y laminadas. Las patatas son de un tipo especial, llamadas mandelpotatis o patatas almendra.

Se saca un pescado entero de la lata y cortado a la mitad. Se eliminan sus partes blandas internas, incluyendo las huevas, de color gris oscuro, y entonces se abre el pescado como un libro. Se aplasta la carne roja con un tenedor, soltando las espinas para poder filetearla. Entonces se cortan porciones pequeñas, listas para el sandwich. El toque final es una poca de crème fraîche (crema ácida). Llegados aquí se puede doblar o enrollar el tunnbröd.

Tradicionalmente se sirve el sandwich de surströmming acompañado de un vaso de leche fría y un snaps (bebida alcóholica fuerte, a lo que yo llamé algo así como aguardiente). La cerveza también se ha vuelto popular, aunque los efectos de combinados del surströmming y la liberación de dióxido de carbono de la cerveza puede ser bastante desagradable durante un tiempo tras la comida.

Hay mucha gente que no aprecia el surströmming, y generalmente se considera como un gusto adquirido. Y a la inversa: es una comida sujeta a grandes pasiones (al igual que el lutfisk, o bacalao), y a muchas personas les ha gustado desde la primera vez.

Controversia
En abril de 2006, varias compañías aéreas importantes (como Air France y British Airways) prohibieron este pescado a bordo citando que las latas en las que viene pueden clasificarse como potencialmente explosivas debido al hecho de que están presurizadas. Tras esto se dejó de vender este pescado en el aeropuerto internacional de Estocolmo.
Los productores del pescado han tildado esta decisión de las líneas aéreas "culturalmente iletrada", afirmando que "es un mito que pueda explotar el pescado enlatado".
Sin embargo, admiten que el pescado puede emitir un hedor horrible. Pero ese único detalle, argumentan, no puede ser suficiente como para prohibir la venta del pescado.

Les cuento que una vez en el trabajo iban a hacer una de esas fiestitas donde se come el surströmming. Yo por mis alergias no podría comerlo pero decidí llevarme algo que pudiera comer y compartir un rato ameno con mis compañeras de trabajo. Ilusa yo, el olor era tan, tan, tan fuerte y feo, espantoso, que se me hizo imposible comer lo que llevé yo, le sentía el mismo olor a todo, llevó horas para desaparecer ese olor de mi nariz. Fue toda una experiencia.

2 comentarios:

  1. Themis, buen domingo!!
    Ves? yo si hubiera estado con vos me comìa el panqueque con bacon y dulce sin problemas (aunque me lo hubieras ofrecido a las 3 de la tarde, jaaaa..). Es verdad, yo no tengo drama de horarios ni de mezclar dulce con salado.
    Lo del arenque agrio, claro que me acuerdo de ese post.. a ese sì que le tengo respeto.. pero.. habrìa que probarlo (pero si decìs que ya huele mal, mmmmmmmm... creo que paso la oferta!)
    Te dejo un beso grande desde una frìa y gris Buenos Aires (hoy està para quedarse en casita, tomando ricas cosas y mirando pelis)
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  2. Ni en pedo comeria eso, soy muy asquerosa con los olores, ahora mi pregunta ¿ese tipo de descomposición no trae ningún efecto para la salud? Que pases muy buen domingo, y te cuento que por estos lares hace frío y siguiendo con el tema comidas mi marido va hacer bondiolitas a la parrilla, eso me gusta más jajaja!

    ResponderEliminar