Este blog es un derivado de mi primer blog, Mis manualidades, donde pongo fotos de mis manualidades (qué original), recetas y relatos sobre mi vida. Quizás, tal como las personas que comienzan con las operaciones plásticas y luego que empiezan a hacerle arreglitos a la naturaleza, no pueden parar de hacerse mejoras y terminan como caricaturas a sí mismas, me haya vuelto adicta a los blogs y ahora no pueda dejar de abrir uno tras otro ya que en realidad es el cuarto que abro.
Este blog será dedicado solamente a relatar sobre mi vida que es como la de todos, o casi. Mucho de lo que escriba aquí ya lo publique en mi otro blog y ahora lo trasladé.

Tengo el pelo gris pero puse una foto donde estoy con el pelo verde, lo hice así por dos cosas, una porque creo que así quedo cuando tengo que enfrentarme a los aparatejos modernos (léase: todo lo que se ha inventado luego de la rueda), me sacan canas verdes; y otra porque me gusta como queda y si pudiera me lo teñiría así.
Abajo del todo hay una ventanita donde pueden dejarme saludos, también pueden dejarme comentarios o saludos debajo de cada post (cliqueando donde dice Comentarios).

En el costado, más abajo de mi foto, está el archivo ordenado por temas, cliqueando ahí pueden ver los posts que publiqué antes, o pueden cliquear abajo del todo (antes de la ventanita de los mensajes) donde dice Entradas antiguas.


lunes, 18 de mayo de 2009

Se nos fue el poeta, Mario Benedetti.

Acabo de leer que se nos fue nuestro poeta, Mario Benedetti. Hace unos días hablábamos de él con una amiga, yo le escribí esta carta referida a Idea Villariño y Mario Benedetti:

"Pasa el tiempo y se nos lleva seres queridos. Quien puso a Benedetti en mis manos fue Nibia Sabalzagaray. Fue mi profesora de literatura en cuarto año de liceo. Que profesora mataron los milicos!

Ella notó la falta de interés que había en la clase por los libros que estábamos leyendo, y sacó el tema a discutir, le planteamos que La Ilíada no nos decía nada. Nos dijo que nos entendía pero que ella estaba obligada a cumplir con el plan de estudios, pero si queríamos podríamos leer otros autores más modernos.

Eso sería voluntario y esas clases se darían los sábados en la tarde (estudiábamos en el turno matutino), cuando quedara libre algún salón del liceo. Creo que los padres miraban entre asombrados y desconfiados como todos, jóvenes de 15 y 16 años, los sábados en la tarde volvíamos al liceo a estudiar, voluntariamente!!!

Nos dió una lista de libros que leeríamos y discutiríamos. El primer libro que leí en ese curso fue Montevideanos. Fue amor a primera vista! después me puse a buscar otros libros de Benedetti.

Ese verano iba con mis amigas a la playa a leer a Benedetti, todas nos tirábamos a tomar sol y leerlo. Recuerdo un día que con esas amigas fuimos a pasear por el centro de Montevideo y la Ciudad Vieja. Con Benedetti todavía fresquito en la cabeza nos dimos cuenta que era eso lo que él describía, le sentimos a la ciudad un olor y/o sabor a Benedetti.

Le admiro muchas cosas, entre otras como no se estancó, como hasta ahora siguió desarrollándose y mejorándose. Hay autores que parecen encontrar algo que vende y en eso se quedan, pero no él! Papá me mandó varios libros de Benedetti, son de los que guardo como un tesoro.

De Idea Villariños solamente tengo un libro Tangos, en el que ella hizo la selección y prólogo, lo escribió en el 67 en Las Toscas. Lamentablemente no he leído mucho de ella.
Pero tengo otro libro de canto popular uruguayo y ahí hay letras de canciones, como Tendrías que llegar, al que José Luis Guerra le puso música. Creo que más que leerla la he escuchado en canciones.

Seguro que los dos ocupan un lugar grande en el corazón de muchísimos uruguayos, son parte de nuestra alma, de nuestras historias personales."

4 comentarios:

  1. a mi tambien me sorprendio ahora a la mañana cuando levante a mis hijos, bueno un besito y buen comienzo de semanita.

    ResponderEliminar
  2. HOLA AMIGA¡¡¡¡ES VERDAD DESDE AYER ESTA DE LUTO EL CORAZÓN¡¡¡¡parece la letra de un tango pero es así,te cuento que a mi hija Belén leregalé los libros de don Mario Benedetti,porque lo admira, cómo su mamá,y estamos con una tristeza muy grande pero los grandes no se van se hacen más presentes cuando ya no estan,abrazos Tere

    ResponderEliminar
  3. Aunque era una person ya mayor, siempre entristece la pèrdida de alguien grande como persona y creativo de las letras. Este año han muerto dos grandes de las letras uruguayas, sin duda grandes pèrdidas, besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  4. Hermosos tus recuerdos de esos años de adolecente con Don Mario. Yo tambièn tuve un profesor de literatura maravilloso que cariñosamente lo lamabamos "el Toto" que nos pirmitiò bucear en escritores más afines a los años juveniles. Son recuerdo que nos llenan de ternura y emoción de quienes pudieron formarnos en el amor a la lectura, besos tìa Elsa.

    ResponderEliminar