Este blog es un derivado de mi primer blog, Mis manualidades, donde pongo fotos de mis manualidades (qué original), recetas y relatos sobre mi vida. Quizás, tal como las personas que comienzan con las operaciones plásticas y luego que empiezan a hacerle arreglitos a la naturaleza, no pueden parar de hacerse mejoras y terminan como caricaturas a sí mismas, me haya vuelto adicta a los blogs y ahora no pueda dejar de abrir uno tras otro ya que en realidad es el cuarto que abro.
Este blog será dedicado solamente a relatar sobre mi vida que es como la de todos, o casi. Mucho de lo que escriba aquí ya lo publique en mi otro blog y ahora lo trasladé.

Tengo el pelo gris pero puse una foto donde estoy con el pelo verde, lo hice así por dos cosas, una porque creo que así quedo cuando tengo que enfrentarme a los aparatejos modernos (léase: todo lo que se ha inventado luego de la rueda), me sacan canas verdes; y otra porque me gusta como queda y si pudiera me lo teñiría así.
Abajo del todo hay una ventanita donde pueden dejarme saludos, también pueden dejarme comentarios o saludos debajo de cada post (cliqueando donde dice Comentarios).

En el costado, más abajo de mi foto, está el archivo ordenado por temas, cliqueando ahí pueden ver los posts que publiqué antes, o pueden cliquear abajo del todo (antes de la ventanita de los mensajes) donde dice Entradas antiguas.


martes, 26 de mayo de 2009

Sigo con el verano

Sigo con el verano. Era mitad de verano cuando mi mamá vendría a visitarnos para estar aquí a la llegada de mi primer hijo. Le recordé que aquí, siendo el mes de julio, era verano.

Y preparada para el verano vino. Traía dos valijas, una llenita de ropa de bebé, la otra con su ropa de verano. Por supuesto que aprovechó el viaje para hacerse más ropa de verano, no podía desperdiciar una oportunidad así.

Luego no perdía oportunidad de reprocharme que le hubiera dicho que aquí era verano, no pudo usar nada de la ropa que trajo. Usaba mis abrigos, suerte que somos más o menos del mismo tamaño.
Pienso en aquellos tiempos y escucho el eco de sus palabras: pero vos me dijistes que era verano!

Mi papá vino algunas veces, él quería conocer todas las estaciones, tuvo suerte que cuando vino en verano fue uno de los veranos más lindos, calurosos y largos, así como luego pasarían a ser, fuera de lo común que se está transformando en lo común.

Pero volviendo a los viajes de papá. Luego de conocer todas las estaciones decidió que a partir de entonces cuando viniera sería en verano, por tanto recibimos su visita dos o tres veranos después. Fue un verano sueco.

Papá contaba que había conocido el invierno, el verano, el otoño, la primavera y eso. No lo consideraba verano a pesar de que le decíamos que es así. O era, los cambios climáticos aquí se han hecho muy notorios y desde hace unos años podemos pasar los 30 grados, el verano empieza más temprano que antes y dura hasta finales de agosto o principios de setiembre.

Fue interesante cuando empezaron los veranos calurosos. Los suecos actuaban como habían hecho antes, es decir aprovechando a abrir las ventanas, a dejar entrar el sol, mucho sol, todo el sol posible. Las casas aquí están construídas para mantener el calor. El resultado: las casas quedaban hechas unos hornos, o saunas.

Otro choque del verano fue el ir a bañarnos al lago, el agua estaba helada! Después haber pasado el invierno congelado, pero congelado, congelado, al punto que pueden pasar, y pasan, autos sobre el hielo sin que se quiebre, sumado a que las temperaturas no subieran muchos grados más de 20, lógico que al agua le costaba calentarse.

Recién finalizando el verano estaba a una temperatura bañable. La vez que me bañé con el agua más fría estaba a 11 grados. Ni siquiera puedo decir que me bañé, porque me tiré al agua y así como me tiré salí, casi como que reboté en el agua. Me dolieron toditos los músculos del frío.

Es como todo, una se acostumbra a mucho. Hoy me molesta cuando las temperaturas suben de los 25 grados, prefiero que se mantengan cerca de los 20 grados. También el agua de los lagos la prefiero fría. Me bañé algunas veces, en esos veranos calurosos y el agua no ofrecía refresco, no, que no convidara con una coca-cola sino que al meterse en el agua no se sentía casi diferencia, y qué gracia tiene bañarse en agua tibia cuando hace calor?

Claro que sin exagerar, me refiero a que unos 17 grados es una linda temperatura para bañarse, con 11 grados ni loca me meto al agua de nuevo! A menos que sea saliendo de un sauna, cosa que se acostumbra aquí.

En invierno, no en verano. Se bañan en un sauna junto a un lago donde hayan roto el hielo dejando un lugar para meterse, salen del sauna y se meten en el agua rodeada de hielo. Nunca lo hice pero recuerdo cuando vivíamos en la hostería que les conté.

Un día se nos ocurrió ir al sauna de la zona. Fuimos superabrigados, no dejando destapados más que los ojos, quejándonos del frío, y diciendo que no nos sacaríamos toda la ropa, nos quedaríamos en traje de baño, veníamos con nuestra mentalidad pacata de aquellos años en nuestros países.

Entramos, con la argentina y la chilena nos metimos al sauna de mujeres, lo primero que vimos fue un montón de mujeres sin nada de ropa y un cartel que decía que estaba prohibido entrar al sauna con traje de baño. Menos mal que ahí tenían saunas separados, en algunos lugares son en común.

Hicimos caso, estuvimos un buen rato en el sauna y sin trajes de baño, fue una rara vivencia, sentarnos desnudas entre un montón de desconocidas también sin ropas y charlar como si estuviéramos vestidas.

Cuando salimos, camino a la hostería, íbamos con las camperas sin abrochar, sin guantes, sin bufandas, no sentíamos el frío.

Pero bueno, yo estaba hablando del verano y aquí estoy contando del frío. Es que en los primeros años aquí también asociaba el frío al verano.
Ya les contaré más de los saunas otro día.

2 comentarios:

  1. ESOS SON FRÍOS, NO LO QUE ESTAMOS PASANDO NOSOTROS,THEMIS TE DEJE UN REGALITO EN MI BLOG,ABRAZOS TERE

    ResponderEliminar
  2. Como cambió el clima es esa zona, para ustedes 30º debe ser un calor muy intenso Me encantó el reproche de tu madre pobre! ¿cómo no le aclaraste? jajaja! En cuanto a los saunas ¿ se acostumbraron a estar desnudos o siempre tenés cierto prurito? Te mando un besote y creo que al fin leí todos los post, tía Elsa.

    ResponderEliminar